Muy sobrio uniforme sin más adorno que las «tres rayitas» en blanco. «Lewa» en las últimas dos clasificaciones para el Mundial anotó 25 goles en 19 partidos. El equipo ganó su primer campeonato italiano en la temporada 1924-25 al derrotar al Genoa después de cinco partidos en la final de la Liga del Norte y al Alba Roma en la final, en lo que la prensa llama el Scudetto delle pistole. Con 91 partidos disputados en la selección, en los que aportó 24 goles y 45 asistencias, De Bruyne llegará como el estandarte de una generación belga que, sin ser uno de los máximos candidatos, se desarrolló en Brasil 2014, camiseta de polonia maduró en Rusia 2018 y buscará ponerle un broche de oro al ciclo en Oriente Medio. La revelación del campeonato fue Paraguay que, de no haber sido derrotada por Uruguay, habría salido campeona del torneo. Durante el campeonato de la temporada 1963-64, cinco jugadores del Bologna -Pavinato, Fogli, Tumburus, Perani y Pascutti- dieron positivos a un control antidopaje realizado un mes antes durante el partido contra el Torino. La Selección Italiana de Fútbol utilizó esta misma equipación también en los Mundiales 1970 en los Mundiales 1970, donde se jugó «El partido del Siglo», Italia-Alemania 4-3, semifinal de México 70. En el minuto 90, el resultado era 1-1 (Boninsegna), la prorroga desató la pasión en el estadio Azteca.
Después de que Brasil se coronara campeón en la Copa Mundial de Fútbol de 1970 en México la canarinha estaba clasificada de oficio al Mundial de 1974 como defensora del título. Como es sabido, la Selección de Brasil forma parte del selecto grupo de combinados que a lo largo de la historia del fútbol, han sabido alzarse con el Campeonato del Mundo. Entre finales de la década de 1920 y principios de la década de 1930, según muchos expertos, el equipo fue uno de los equipos más fuertes y exitosos del mundo: Bologna volvió a ganar el campeonato italiano en 1929 y dos veces en la Copa de la Europa Central (1932 y 1934) -único equipo italiano que ganó el trofeo bajo esta denominación-, con jugadores como Mario Gianni, Felice Gasperi, Bernardo Perin, Giuseppe Della Valle y Angelo Schiavio. El campeonato finalizó con los dos equipos emparejados en primer lugar: por primera vez se necesitó un desempate, que fue jugado en Roma. En el mundial europeo se regresaron en primera ronda, mientras que en el africano llegaron hasta octavos de final donde jugaron un fútbol vistoso.
El exjugador de Universidad de Chile finalizó contrato de manera anticipada con el Tricolor (duraba hasta final de año), donde estaba teniendo poco y nada de regularidad en el cuadro que dirige el argentino Juan Pablo Vojvoda. Desde 1927, el equipo disputa sus encuentros en el Estadio Renato Dall’Ara, nacido como Estadio Littoriale y llamado desde el período de posguerra hasta 1983 como Estadio Comunale, el cual puede albergar a 36 462 espectadores. Este lugar se utilizó durante un año, hasta 1910, cuando el equipo fue obligado a cambiarlo para adaptarse a la Prima Categoria. Sin embargo, los contraanálisis demostraron la inocencia de los miembros: se devolvieron los tres puntos y se cancelan las suspensiones, lo que permitió al equipo alcanzar en la cima de la tabla de posiciones al Inter de Milán. Entonces el formato de la competición era muy diferente del actual: fase de calificación muy larga, cuartos de final entre las primeras clasificadas de cada grupo. Luego en Samara se enfrentó a México en octavos, sufriendo en el primer tiempo aunque imponiéndose con base en los goles de Neymar y Roberto Firmino certificando el pase a cuartos de final del mundial.
En cuartos de final de la Copa América, Brasil se enfrentó a Paraguay en Concepción en el 27 de junio. Brasil derrotaría el 11 de mayo de 1949 categóricamente a su similar de Paraguay por un marcador de 7:0. El brasileño Ademir Marques de Menezes fue nombrado el mejor jugador del torneo y Jair da Rosa Pinto fue el máximo artillero con 9 goles. Este gran esfuerzo pasó factura a Italia, que en la final fue arrollada por el Brasil de Pelé: aparte O Rey, marcaron en esta final también Boninsegna, Gerson, camiseta polonia Jairzinho y Carlos Alberto. La fase final incluía solo semifinales y final. En el resto de la década de los 70, Italia vivió una decepción en el Mundial del 74 en Alemania, a pesar de la llegada en la portería de Dino Zoff: la azzurra fue eliminada en la primera fase de grupos por una derrota contra Polonia.