Posdata: un beso enorme a mi familia que estará preocupada, tranquilos estoy bien. Esta pequeña- gran familia que es Madrid Rumbo al Sur, aunque a pesar de todo sabemos que África no se acaba aquí, que el viaje no termina el día diez y que esto sólo es el principio de algo mucho más grande. Por último quiero decir que el viaje ha sido tal cumulo de emociones que no nos ha dado tiempo a asimilarlas y a verlas con claridad. Se acabó, la expedición ha llegado a su fin, desde el avión hacia Madrid escribo esta última crónica, pero no se me ocurre de que hablar en concreto… La vuelta a nuestro campamento ha sido de la misma manera que la ida, en un gran cayuco que flotaba por el río Senegal, en dirección a concluir otro día más en esta expedición y esa experiencia que sin duda no morirá en ese avión que despegue de Dakar en unos días, y que tampoco será la última vez que saboreemos la dulces mieles de África.
Nadie controla nada, pero todo parece autorregularse de manera mecánica e inconsciente: El paradigma del liberalismo. Después del ya usual ejercicio con la novedad del escenario: una playa de arena blanca extendida hasta el horizonte, hemos tomado el desayuno y hemos podido empalizar de una manera suave y breve con las personas que buscan su futuro en una patera al montar en una de ellas para llegar a Saint Louis. La entrada podríamos decir que fue por la puerta de atrás, hemos entrado por le río Senegal hasta un embarcadero de las afueras de Saint Louis donde se trata el pescado. Hasta que este sabor sea tan adictivo que tengas que abrir el tarro y comer directamente de él. A este campamento solidario «paraíso», esta mañana fue algo complicado ya que por la noche hubo goteras en la cabaña por la lluvia y muchas cosas se habían mojado, pero aún así felices por estar aquí… Aún no lo hemos asimilado todo, son muchas cosas en muy poco tiempo y lo sentimos como algo mas, un viaje fuera de lo normal, probablemente haya sido el viaje de nuestras vidas, dicen que al volver cambiamos, que tenemos algo diferente.
En el taller de Cooperación de Beatriz Tavera y Miriam Preckler quienes hablan son los chavales. Concha Gómez Vilanova, doctora, y Mamen Renedo, enfermera, ambas especialistas en urgencias, son ángeles de la guarda a jornada completa. Concha y Mamen, profesionales de la sanidad por su título, psicólogas de hecho. Concha y mamen, instaladas en un bungalow que hace de centro médico, pasan consulta a todas horas, y cada uno les importunamos en cualquier circunstancia con nuestras pequeñas dolencias particulares. El Hotel Siki ocupa la casa que fue lugar de nacimiento del primer campeón mundial de boxeo de origen africano. Si el llamado Yekini es la leyenda de la lucha senegalesa, campeón del país desde hace muchos años, ídolo de masas, rostro habitual en la publicidad, Guillermo Delbergue es el campeón de nuestro campamento. Tan sólo para poder verlo todo de cerca y comprobar que existe, en algún lugar del mundo llamado Salémata, un pueblo milenario que se parece mucho, por el atuendo y el físico, a los Bantúes; un pueblo ajeno a la algazara y el bullicio del mundo moderno, fiel a sus raíces y a los sagrados secretos legados por el Gran Fetiche, el Hombre-Camaleón, testigo del pasado y del presente…
Los niños del campamento peul estaban muy excitados con la visita de los dos toubabous, y se convirtieron en nuestros guías desde el primer momento y durante toda nuestra estancia. Mientras el momento llega, charlamos con nuestro caballeroso vencedor, camiseta de senegal 2022 que nos enseña fotos de sus victorias y recuerdos de su carrera. Es una de las preguntas más frecuentes y sin respuesta que nos formulamos en varios momentos del día. Costa de Marfil tiene el porcentaje más alto (del mundo) de muertes causadas por caída de nuez coco. Me marché de Costa de Marfil a mediados de 1999 y, curiosamente, cada cierto tiempo recibo noticias de Kamé de la forma más inesperada. Pues bien, Kamé pidió ayuda por que quería que el campeonato diera un salto cualitativo respecto a ediciones anteriores. Y no es que esta playa estuviera lejos de Abidjan, pues se encuentra a apenas 1 hora en coche al Este de la gran ciudad. Tras atravesar el puerto en pick-ups y surcar el río Senegal en una inconmensurable barcaza, hemos vuelto a nuestro pequeño paraíso, muy cómodo y agradecido en comparación con las dificultades de estos días a la hora de conciliar el sueño.
Si tiene prácticamente cualquier problema con respecto a dónde, junto con consejos sobre cómo emplear camiseta senegal mundial 2022 , puede enviarnos un correo electrónico en nuestro propio sitio de Internet.