Tanto en la Copa Intercontinental 1973 como en la Copa Intercontinental 1984 ganadas por Independiente, casualmente, el Rojo ganó gracias a los goles de dos juveniles de 19 años; Ricardo Bochini en 1973 y José Percudani en 1984. Ambos tienen el récord de ser los jugadores más jóvenes de Independiente en marcar en una final. Lo más resaltable de este certamen fue que en el partido contra Peñarol en cancha del Rojo, Ricardo Bochini anotó el que muchos consideran como «el mejor gol de la historia de Independiente»; arrancó desde el sector derecho de la mitad de la cancha, «tiró una pared» con Rubén Galván, eludió a siete jugadores uruguayos (a uno de ellos, dos veces), un par de ellos terminaron desplomados en el pasto por el amague y, ya mano a mano con el arquero rival, hizo una breve pausa, equipacion belgica 2022 acarició la pelota con la cara interna de su botín derecho y definió con un sutil pase a la red lateral izquierda del arquero. El entrenador José Pastoriza quedó inmortalizado con una frase que le dijo a sus jugadores luego de las tres injustas expulsiones: «Vayan, sean hombres, jueguen y ganen». Aquí igualó el récord de Estudiantes de La Plata como los únicos en ganar el trofeo tres años seguidos.
Así es como Independiente fue campeón del mundo por primera vez en su historia. Con River mpató 0-0 en el Monumental, y obtuvo un triunfo por 2-0 en Avellaneda con dos goles de Ricardo Bochini, para consagrarse como campeón del país campeón del mundo. Tanto la ida como la vuelta se jugaron en el Estadio Olímpico de la UCV en Venezuela, donde en primera instancia igualaron 2-2, con goles de Ricardo Bochini y Víctor Hugo Arroyo para el Rojo. Igualados en puntos, los clubes jugaron la revancha en el Estadio Nacional de Chile, donde los «Diablos Rojos» triunfaron por 1-0 con un gol del uruguayo Ricardo Pavoni de penal en el primer tiempo. La comisión decide que ya no tenía sentido seguir pagando el costoso alquiler del campo del Colegio Nacional Oeste y no poder disponer de él para jugar en la liga oficial de Primera División. Fue en esta cancha donde Independiente se consolidó en Primera División; al año siguiente consiguió el ascenso a Primera División siendo subcampeón de la División Intermedia. En el mismo año jugó por primera vez la Copa Interamericana, midiéndose ante el campeón de la Concacaf, el Club Deportivo Olimpia de Honduras.
Hay que mencionar que el campeón europeo había sido el Ajax, pero en esta ocasión los holandeses rechazaron jugar la copa y en su lugar entró la «Vecchia Signora», el equipo subcampeón. La cuarta oportunidad de Independiente para ser campeón del mundo fue en la Copa Intercontinental 1973. Esta vez el rival fue la Juventus italiana, equipo que reclamó que la final sea disputada a partido único en el Estadio Olímpico de Roma debido a la violencia ejercida por los clubes sudamericanos en territorio sudamericano. El Estadio Olímpico de Roma, lugar donde Independiente fue campeón del mundo derrotando a Juventus. Independiente lució en esta gira una camiseta amarilla con detalles azules en lugar de su tradicional camiseta roja, por complicaciones de la televisión indonesia. Nuevamente se dio la situación de que el campeón europeo rechace jugar el certamen, con lo cual el Bayern de Múnich alemán le cedió su lugar al Club Atlético de Madrid.
El título de campeón de Primera le dio la clasificación a la Libertadores. El campeonato ganado en 1922 fue el primer título de liga de la historia del club. Posteriormente compartieron comida y los hinchas de Independiente acompañaron el micro del conjunto albo. Los jóvenes cadetes de la tienda «A la ciudad de Londres» salieron decididos a tomar alguna iniciativa para poder jugar al fútbol del que los mayores los habían marginado al fundar el club de la tienda, el Maipú Banfield Club. Para Independiente el resultado es inmediatamente similar en la popular página Promiedos; un 6,71%. Dicha página incluye en su opción de voto a los distintos clubes del interior del país, por lo que River y Boca pierden porcentaje y el Rojo se acerca a ellos. Cuando un partido es definido por penales se otorga el resultado saliente de los 90 minutos (o 120 si hubo prórroga) de juego, más allá del ganador final, y no se agregan a la tabla de goles los tantos convertidos en la definición. Durante la ida en el Estadio Pacaembú, comenzó ganando Independiente al minuto 25 con un gol de Hugo Saggioratto, pero con el correr del encuentro los brasileños dieron vuelta el resultado con goles de Rocha y Mirandinha.